viernes, 5 de octubre de 2012

Autoridades fallan en el primer intento de registro de Tagaeri asesinados


La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador estima que son entre 52 y 60 los muertos por decapitacón
Las autoridades encargadas de investigar el número de indígenas Tagaeri asesinados por el sector Tigüino fue incapaz de entrar en la comunidad Huaorani. La comisión al cargo se integra por el gobernador de la provincia de Pastaza, Antonio Ramírez Serrano, el fiscal Gabriel Moratini del nido y el jefe de policía de la provincia, Vicente Asevedo Ruíz.  Hoy intentarán entrar hoy por segunda vez en el Parque Nacional Yasuní, zona natural protegida para los indios de la etnia Huaorani.

Es el primer registro de enfrentamiento entre los Tigüino y los Tagaeri, dos pueblos de la misma etnia que comparten el parque natural. La noticia del asesinato se emitió desde la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE). El presidente de la organización, Kiromo Boya, atribuye la causa del ataque a industrias madereras interesadas en explotar el territorio de la tribu atacada.
La explotación maderera de la zona es ilegal, una vez que el gobierno ecuatoriano declaró las 700 mil hectáreas que corresponden al territorio del Parque Yasuní “Intangibles”. Según la AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana),“este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huoarani y añade que si no se para, vendrán más muertes”




Mapa del Parque Yasuní en la provincia de Pastaza